domingo, 6 de junio de 2010
La Planeación de clase: una habilidad docente que requiere de un marco teórico
De acuerdo a la información expuesta en el siguiente artículo de la revista Odiseo, el tema de la Planeación es un tanto amplio pero sobretodo muy interesante, ya que me parece necesario conocer que hay detrás de dicho concepto. Ser docentes independientemente del grado o nivel en el que nos encontremos significa entre otras cosas a estar consientes de nuestra gran responsabilidad que conlleva brindar un aprendizaje en nuestros alumnos. Así como tambien significa enfrentarnos con situaciones que se convierten en retos que nos dejan experiencias a lo largo de nuestro desempeño. En la práctica docente y como bien lo plantea la autora Luz Angélica, nuestras experiencias y esto me hace recordar aquella frase.. de la experiencia se hace el maestro, es muy cierta, sin embargo, todos nuestros conocimientos considero deben estar respaldados por una base teorica-metodologica. Ahora, referirnos a la planeación de clase es tambien adentrarnos de su significado y la utilización que le brindemos, ya que además de ser una actividad “cotidiana” y un tanto “común”, hay que estar conscientes del fin que persigue o pretende. De acuerdo al presente artículo, cuando planeamos cada actividad, nuestros objetivos educativos se alinean con los de la institución en la que trabajamos; en la actualidad el Plan de Educación Preescolar 2004 es el que nos rige para pretender que los alumnos desarrollen las llamadas competencias, y que depende de nosotros como docentes crear un ambiente que les facilite adquirir nuevos conocimientos, no olvidando que debemos de partir de las experiencias o conocimientos previos, es decir, de lo que ellos sepan. Dejar a un lado el método tradicionalista que se venía utilizando en el sistema educativo años atrás, nuestra atención se centra ahora en el llamado aprendizaje significativo, en el que debemos buscar los recursos didácticos, pero sobre todo las estrategias de acuerdo a la edad de nuestros pequeños. En especial, este articulo se centra en la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, en la cual se diseño el Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) con el fin de adoptar a los docentes de una serie de herramientas teórico-metodologicas que los habiliten para responder de forma mas adecuada a los retos del siglo XXI, los cuales son rescatados por los lineamientos expuestos por las instituciones responsables de guiar la educación formal.
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