El siguiente artículo extraído de la revista Xictli, editada por la Unidad 094 de la Universidad Pedagógica Nacional contiene información sobre un tema que desde mi punto de vista encierra muchos aspectos a considerar, pero que sin embargo deben de ser conocidos sobre todo por quienes estamos inmersos en el ambito educativo, me refiero a La evaluación. La autora de éste artículo toma a la evaluación desde el enfoque del autor Lecourt, quien la dirige o está dirigida hacia un conjunto de jerarquías de valores a una actividad humana, quizás en esta definición se dirige hacia una manera general, sin embargo tambien da su punto de vista en lo que significa y la importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que en la actualidad, el concepto de evaluación dentro del ambito educativo y tomado del PEP 2004 es de un punto clave dentro de la enseñanza, ya que a través de ella se obtienen resultados que nos hacen saber si se cumplió con el propósito. Pero ¿porque referirse al autor Lecourt, en cuestiones de evaluación?. Bueno pues considero que la información que nos presenta sobre este tema, nos puede dar la pauta para ampliar nuestros conocimientos haciéndonos saber que existen paradigmas inmersos como es el empírico analítico o simbólico interpretativo. Así como también que ha de caracterizarse por dos rasgos, la primera se refiere a la naturaleza global y compresiva de su análisis la cual se refiere a que en toda evaluación deben considerarse las condiciones iniciales de quienes se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, refiriéndome a los alumnos, profesores, del propio curriculum y contexto. Y como segundo aspecto se encuentra su carácter axiológico, que se refiere a considerar ciertos problemas referidos a los valores de quienes sustentan la responsabilidad en el proceso educativo, así como los objetivos que se pretenden satisfacer y la dimensión de todo proyecto.
En sí y como tambien lo menciona Lecourt, ampliar nuestra perspectiva en torno a la palabra evaluación y lo que hay detrás de ella nos hace mejorar nuestra practica evaluatoria considerando sus diversos elementos.
http://www.unidad094.upn.mx/revista/xictli.htm
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