lunes, 13 de diciembre de 2010

El TDAH.


Qué es, síntomas, sugerencias para tratarlo, medicamentos para el TDAH.

El artículo que se presenta a continuación contiene información concreta que nos brinda entender los puntos clave sobre el Trastorno de Déficit De Atención e Hiperactividad que estudios recientes va en aumento en la población infantil. Mejor conocido por sus siglas TDAH o ADHD (en inglés) es detectado en primer lugar en los colegios, de aquí mi interés por presentar ésta información, si bien los que estamos inmersos en el ambito educativo ya poseemos cierta información al respecto es recomendable ampliar nuestra visión.

Considero que la mayoría de los docentes hemos detectado en nuestros grupos de alumnos quizá por lo menos uno que tenga características asociadas al TDAH. En lo personal no soy la excepción ya que tan sólo el ciclo escolar pasado en mi grupo de segundo de preescolar me encontré en un caso con TDAH, Gael fue diagnosticado con el trastorno a los 3 años de edad, cursando el primer grado de preescolar. Pero ¿cómo se detecta? Bueno ésta es sólo una de las interrogantes a la que se responde en la siguiente información, quizá la más común, pues es cierto que en un principio pensemos que existen alumnos un tanto “inquietos” por naturaleza, sin embargo al observar otras características como falta de atención, no seguir indicaciones, no respetar reglas dentro y fuera del salón, estar fuera de su lugar, molestar a sus compañeros. Pero sobre todo para diagnosticar a un niño con TDAH es necesario canalizarlo y hacerle los estudios pertinentes.

En el preescolar donde laboro actualmente, el departamento de psicología está encargado de brindar las asesorías necesarias a los padres de familia de los niños que sean diagnosticados con TDAH, así como tambien al profesorado se nos brindan consejos para tratar a nuestros alumnos, que en primer lugar es muy necesario trabajar con ellos marcando tiempos para trabajar, cambiar de actividad, desayunar, jugar. Asi como tambien es importante no saturarlos con indicaciones, debemos de darlas marcando pausas.

Actualmente en México existen ciertas instituciones que brindan apoyo para tratar a los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, así como tambien a los padres de familia, ya que son un apoyo importante para ellos.

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario