La importancia de la psicomotricidad en el proceso de escritura en el nivel preescolar.
El siguiente artículo contiene información relacionada con un tema que sin duda forma parte de nuestra base teórica necesaria para el entendimiento y mejora en la enseñanza de nuestros alumnos en diferentes aspectos. La psicomotricidad es un tema amplio, sin embargo al enfocarlo hacia el proceso de escritura, descubrimos que encierra una gran importancia y nos brinda aportaciones interesantes hacia los niños. Puedo mencionar un listado del porqué interesarnos y ampliar nuestros conocimientos en torno a este tema, pero considero los de mayor relevancia éstos:
En la actualidad, la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, razón por la cual se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos y las funciones mentales, indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y en el aprendizaje, y se ocupa de las perturbaciones del proceso para establecer medidas educativas y reeducativas.
Los principios básicos de la psicomotricidad se fundan en los estudios psicológicos, fisiológicos y cognitivos del niño.
El desarrollo motor se refleja a través de la caída de movimientos, estos dependen de la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
Es necesario darle la importancia al tema de la psicomotricidad, ya que es un factor que interviene en nuestra práctica docente, o mejor dicho en nuestra praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso: maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia; así como los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos, según el proyecto educativo de cada país.
De acuerdo a la teoría de Piaget esta afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
En la educación preescolar en el proceso de escritura intervienen el desarrollo de movimientos motrices acompañados de las funciones mentales de los niños.
Así al reflexionar sobre la práctica, la experiencia realizada se va constituyendo en objeto de estudio: hacer explícitos los fundamentos teóricos que aparecen subyacentes en la experiencia, y señalar ideas y propuestas de distintos autores que fundamenten lo realizado, son dos aspectos que permiten avanzar en niveles de conceptualización.
Como maestras de un jardín de niños, es interesante el poder observar y describir a nuestros alumnos, ya que todas las actividades que realizan, desde como caminan, corren, juegan, comen, y como toman el lápiz o la crayola para hacer algún trazo, son acciones en donde no solo interviene la parte corporal, sino también mental, y es precisamente esta relación entre ambos elementos lo que constituye un punto clave en la adquisición de maduración en los niños, esto se manifiesta de manera distinta de acuerdo a la edad presentada por el pequeño.
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