Niño lector. El rol de los padres en la formación de un niño lector.
Las últimas encuestas realizadas en la población mexicana respecto al hábito que se tiene en la lectura, nos arrojan resultados poco motivadores y para nada dignos de ser divulgados, pues se considera que México ocupa uno quizás el último lugar en tener una población lectora. El presente artículo nos brinda una serie de puntos interesantes para considerarse y motivar a los pequeños e hijos por sus padres a estimular el hábito de la lectura. Me parece necesario e interesante que los padres de padres de familia se preocupen y sean consientes del papel que juegan en la aproximación del niño a la lectura, pues como nos describe a continuación la información éste habito comienza en casa, en la forma en que los padres de familia acerquen a sus hijos; causa conflicto cuando se suscita lo contrario, es decir si los propios padres de familia no tienen el interés de tomar un libro y motivar a sus hijos, causa que el niño no tenga el interés, las ganas y no tenga la motivación de leer.
Causa alegría ver como un niño que no tiene la suficiente maduración en su lenguaje (1 a 2 años) por la edad que presenta, expresa cierta lectura, por lo regular cuentos, en mi salón de clases ocurre que a pesar de no leer de manera convencional, mis pequeños interpretan las imágenes de los libros. Esto es tambien interesante comentar, el uso de imágenes en los libros para la lectura de los niños es un elemento indispensable, ya que por la edad, los objetos visuales causan atracción para ellos.
Como docentes el hábito de la lectura debe de ser una característica indispensable en nosotros, ya que debemos de tener una mente abierta al conocimiento y los padres de familia tambien deben ser consientes de su importante papel para que los pequeños sean lectores y personas reflexivas. Sin embargo y reflexionando en el contenido del siguiente artículo, considero que si es necesario darnos cuenta que mucho depende de la actitud de los padres de familia, en mi practica como docente me hace pensar que es necesario incentivar y lograr en los papás una verdadera conciencia de la importancia de crear el habito de la lectura en ellos para poder iniciarlo en sus hijos. En lo particular en el colegio que laboro actualmente se realizan durante el ciclo escolar varios talleres con el propósito de difundir la lectura como herramienta indispensable para conocer el mundo que rodea a los pequeños. La respuesta de los padres de familia ha sido favorable, ya que tambien considero que interviene la formación o su grado de preparación profesional, pues la mayoría ejerce una profesión y éste factor influye en que si se preocupen por incentivar la lectura. Y como suele suceder, también existe el otro lado de la moneda, es decir, los padres de familia que no se preocupan o no están conscientes de la importancia que es desarrollar una cultura de lectores en ellos y sus hijos, como docente creo que dentro de nuestro salón de clases y en el ambito escolar se deben crear estrategias que motiven en nuestros alumnos el grato gusto de acercarse a los libros, que conozcan como a través de ellos se pueden conocer muchas cosas que quizás ni lo pensamos. Y bueno respecto a este tema que elegí, se me viene a la mente una pequeña pero significativa frase y que no debemos olvidar:
**La lectura da alas a mi imaginación**
No hay comentarios:
Publicar un comentario