El siguiente artículo sobre cuestiones educativas, toma como punto central el papel o función de la UNICEF, como un organismo de gran importancia para la difusión de los derechos de los niños del mundo. Hablar sobre cuestiones educativas abarca superar la pobreza, igualar oportunidades productivas y promover mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones. Tambien es la base de la formación de recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derecho socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana.
También existen problemas en los aprendizajes efectivos de los educandos y rezagos en la calidad de la oferta, equipamiento y condiciones docentes. Si bien se ha avanzado en la socialización en el trato justo y la reciprocidad de derechos en el aula, en el campo del género y la interculturalidad, los testimonios de docentes evidencian que aún falta mucho para revertir toda forma de discriminación y trato autoritario. De ahí la necesidad de renovar esfuerzos en las reformas a los sistemas educativos. En la sección “Aprendiendo de la experiencia”, mostramos una gama de programas que, en conjunto, apuntan a mejorar la calidad y equidad de la educación, asegurar mayor continuidad de los educandos de menores ingresos, promover la diversidad cultural y democratizar el acceso a nuevas tecnologías y conectividad.
El pleno derecho a la educación de calidad y pertinencia es condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades. El aumento de los niveles educacionales, en especial entre los grupos más pobres, así como la disminución en brechas de género, incrementarían la movilidad social y elevarían los retornos del trabajo y la calidad misma de los recursos humanos. A la vez que permitirían democratizar el acceso pleno a la ciudadanía.
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