domingo, 6 de junio de 2010

El maestro, su papel en la sociedad y rol que desempeña en el ámbito educativo

Pensando a cerca de ese personaje que al mencionarlo nos viene a la mente la imagen de una persona que viste formalmente con un portafolio y libros bajo el brazo con lentes y parado en un salón de clases con un pizarrón atrás y al frente un gran número de estudiantes y mas aun que nos trae gratos recuerdos de cuando varios de nosotros estábamos en el jardín de niños, en la primaria, en la secundaria y hasta la universidad, por ello, me di a la tarea de profundizar y realizar este apartado que será de mucho interés para muchos.

Realmente al realizar esta temática no sabía por donde comenzar ya que ello implica referirse a cuestiones que deben analizarse y comprenderse. Un maestro no solamente lo encontramos en la escuela sino en otros lugares.

Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor.

En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.

El análisis que hago referente al concepto de maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedagógicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obra de trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que enseña algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. De acuerdo a que va pasando el tiemposurge una definición nueva a este término, como por ejemplo lo que pasa en el aspecto educativo de acuerdo a cada paradigma pedagógico es la concepción que se le da. De ello hablare más adelante.

En términos generales se deduce que un maestro no solamente lo encuentras en la escuela sino que en cualquier otro lugar que no tiene que ver con una institución educativa. Si se dice que un maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, entonces nos pondríamos a pensar y ¿Cuáles son esas primeras enseñanzas? Esas enseñanzas son las que nos dan y aprendemos desde que somos muy pequeños y estas son las que se dan en nuestra casa por ejemplo; Entonces un ejemplo claro de nuestros primeros maestros serian nuestros padres.

Muchas personas en algunas ocasiones acuden a aprender algún oficio con alguna persona que ni siquiera paso por la escuela como por ejemplo, un costurero, un albañil, un amigo, etc. y lo llamamos maestro y sabes porque, claro por el hecho de que su práctica la establece en un proceso al que le llamaremos "enseñanza – aprendizaje", el enseña y tu aprendes y además porque en las primeras definiciones que surgieron, se dice que aquella persona que enseña es considerado maestro.

Generalmente el maestro es aquel que educa y que contribuye en la educación que requerimos. Por tal razón nosotros no aprendemos solamente de la escuela sino también fuera de ella.

Dentro de la literatura pedagógica encontramos dos tipos de educación, la formal y la informal. La institución por excelencia de la educación formal es la escuela y la informal es la que se adquiere fuera. Como por ejemplo: En la casa, en el parque, en el trabajo, etc. Si hablamos de la educación que ejerce la escuela entonces decimos que ahí encontraremos maestros o profesores que contribuyen con una instrucción formalizada debido a que ellos cuentan con una formación profesional adecuada y son especialistas en esa ciencia, área o disciplina. Mientras un maestro que encontramos fuera, como la casa, un grupo, un lugar de trabajo, etc. y no cuenten con preparación escolar y sus enseñanzas las fundamenta en el empirismo y la experiencia se considera un maestro de una educación no formalizada.

Cabe mencionar dentro de este contexto que es importante aludir que desde hace ya algunas décadas y actualmente con mas rigor, la influencia de las tecnologías como por ejemplo la televisión, el internet, etc. están supliendo al maestro de una forma muy acelerada y educando a las personas a veces de una manera formal y en algunos otros casos de manera informal.

Es importante aclarar a las personas que están leyendo y reflexionando este apartado que de aquí en adelante seré mas especifico y haré referencia a los maestros que se desempeñan dentro del ámbito pedagógico o en la escuela; es decir de aquellos profesores que cuentan con una formación cimentada en una educación formalizada.


El reto de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El siguiente artículo contiene información sobre un tema que además de ser muy actual, nos vemos en la necesidad de conocer, no solo quienes estamos involucrados en la docencia, sino considero que por la mayoría de las personas. Las TIC´S o definido por Tecnologías de la Información y Comunicación, constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Es interesante descubrir como en la actualidad el uso de medios multimedia, el acercamiento al uso de la informática va en aumento, sobre todo en las aulas de clase, y quizás la idea de vincular a las TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte ser una gran herramienta, pero si sería necesario tener la adecuada utilización para tener el impacto buscado.

http//: www.aulainteractiva.es/formacion.html

La Planeación de clase: una habilidad docente que requiere de un marco teórico

De acuerdo a la información expuesta en el siguiente artículo de la revista Odiseo, el tema de la Planeación es un tanto amplio pero sobretodo muy interesante, ya que me parece necesario conocer que hay detrás de dicho concepto. Ser docentes independientemente del grado o nivel en el que nos encontremos significa entre otras cosas a estar consientes de nuestra gran responsabilidad que conlleva brindar un aprendizaje en nuestros alumnos. Así como tambien significa enfrentarnos con situaciones que se convierten en retos que nos dejan experiencias a lo largo de nuestro desempeño. En la práctica docente y como bien lo plantea la autora Luz Angélica, nuestras experiencias y esto me hace recordar aquella frase.. de la experiencia se hace el maestro, es muy cierta, sin embargo, todos nuestros conocimientos considero deben estar respaldados por una base teorica-metodologica. Ahora, referirnos a la planeación de clase es tambien adentrarnos de su significado y la utilización que le brindemos, ya que además de ser una actividad “cotidiana” y un tanto “común”, hay que estar conscientes del fin que persigue o pretende. De acuerdo al presente artículo, cuando planeamos cada actividad, nuestros objetivos educativos se alinean con los de la institución en la que trabajamos; en la actualidad el Plan de Educación Preescolar 2004 es el que nos rige para pretender que los alumnos desarrollen las llamadas competencias, y que depende de nosotros como docentes crear un ambiente que les facilite adquirir nuevos conocimientos, no olvidando que debemos de partir de las experiencias o conocimientos previos, es decir, de lo que ellos sepan. Dejar a un lado el método tradicionalista que se venía utilizando en el sistema educativo años atrás, nuestra atención se centra ahora en el llamado aprendizaje significativo, en el que debemos buscar los recursos didácticos, pero sobre todo las estrategias de acuerdo a la edad de nuestros pequeños. En especial, este articulo se centra en la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez, en la cual se diseño el Programa de Implementación del Modelo Educativo (PIME) con el fin de adoptar a los docentes de una serie de herramientas teórico-metodologicas que los habiliten para responder de forma mas adecuada a los retos del siglo XXI, los cuales son rescatados por los lineamientos expuestos por las instituciones responsables de guiar la educación formal.

miércoles, 2 de junio de 2010

Obligatoriedad de impartición de disciplinas filosóficas y humanísticas en el bachillerato

De acuerdo con la publicación de ésta noticia, la temática sobre si debe o no impartirse las disciplinas de filosofía y humanidades en el nivel de bachillerato, existen comentarios que contraponen ideas, ya que por una parte se expone que estas disciplinas deben de ser impartidas por especialistas en el área y no por los mismos maestros de otras asignaturas. Por otro lado se encuentra que ya se había llegado a un acuerdo en el que si deberían incluirse dentro del plan de estudios en el nivel antes mencionado, pero tambien se hace mención que hay posibilidades de una no obligatoriedad, sin embargo, desde mi punto de vista considero que la educación que se imparte en el nivel bachillerato, se debería tomar con más conciencia el incluir asignaturas que deben ser tomadas como parte de la formación integral de los alumnos, ya que tanto la ética, la lógica y la filosofía nos aportan conocimientos básicos para construir cierta cultura. Además como bien lo señalan Gabriel Vargas y José Alfredo Torres, coordinador y vocero de la OFM, siglas del Observatorio Filosófico de México, excluir el acercamiento de los alumnos hacia éstas disciplinas recae en una baja demanda hacia licenciaturas afines, que esto nos lleva a darnos cuenta del porque en nuestro País existen poco interés hacia áreas no sólo relacionadas con la filosofía, ética, sino tambien ciencias o matemáticas aplicadas. Desafortunadamente existen quienes se encargan de aprobar los planes de estudios en los distintos niveles de educación y no toman con profundidad el impacto de sus acciones.
Se debería hacer todo lo contrario en cuanto a dejar de lado asignaturas que pueden aportar conocimientos útiles en los alumnos, me refiero a que deben hacerse con más interés e importancia acercar y promover disciplinas que fomenten en los alumnos su curiosidad por conocerlas, adentrarse y ampliar su perspectiva en otros ámbitos.

http://www.elperiodicodemexico.com

La evaluación en el ambito educativo

El siguiente artículo extraído de la revista Xictli, editada por la Unidad 094 de la Universidad Pedagógica Nacional contiene información sobre un tema que desde mi punto de vista encierra muchos aspectos a considerar, pero que sin embargo deben de ser conocidos sobre todo por quienes estamos inmersos en el ambito educativo, me refiero a La evaluación. La autora de éste artículo toma a la evaluación desde el enfoque del autor Lecourt, quien la dirige o está dirigida hacia un conjunto de jerarquías de valores a una actividad humana, quizás en esta definición se dirige hacia una manera general, sin embargo tambien da su punto de vista en lo que significa y la importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que en la actualidad, el concepto de evaluación dentro del ambito educativo y tomado del PEP 2004 es de un punto clave dentro de la enseñanza, ya que a través de ella se obtienen resultados que nos hacen saber si se cumplió con el propósito. Pero ¿porque referirse al autor Lecourt, en cuestiones de evaluación?. Bueno pues considero que la información que nos presenta sobre este tema, nos puede dar la pauta para ampliar nuestros conocimientos haciéndonos saber que existen paradigmas inmersos como es el empírico analítico o simbólico interpretativo. Así como también que ha de caracterizarse por dos rasgos, la primera se refiere a la naturaleza global y compresiva de su análisis la cual se refiere a que en toda evaluación deben considerarse las condiciones iniciales de quienes se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, refiriéndome a los alumnos, profesores, del propio curriculum y contexto. Y como segundo aspecto se encuentra su carácter axiológico, que se refiere a considerar ciertos problemas referidos a los valores de quienes sustentan la responsabilidad en el proceso educativo, así como los objetivos que se pretenden satisfacer y la dimensión de todo proyecto.
En sí y como tambien lo menciona Lecourt, ampliar nuestra perspectiva en torno a la palabra evaluación y lo que hay detrás de ella nos hace mejorar nuestra practica evaluatoria considerando sus diversos elementos.
http://www.unidad094.upn.mx/revista/xictli.htm

El desempeño del docente en la orientación educativa de la familia de los niños con diagnóstico de retraso mental

El siguiente artículo contiene información sobre un tema que desde mi punto de vista puede ser de gran utilidad, no solo para quienes estamos inmersos en la docencia, sino también para quienes tienen la necesidad de orientación en el tema. El desempeño del docente en la orientación educativa de la familia de los niños con diagnóstico de retraso mental, es un tema amplio, sin embargo en este reporte, nos sirve para darnos la pauta para conocer la gran importancia que conlleva la orientación familiar y lo que significa. Definido como un proceso de ayuda dirigido a la satisfacción de las necesidades de cada uno de los miembros de la familia, la orientación familiar es un factor primordial en situaciones donde los niños presentan algún retraso mental, al igual que la intervención docente, ya que ésta debe brindar a la familia la orientación para reflexionar sobre la importancia que significa y darle el apoyo adecuado a los pequeños que no tienen la capacidad para ser autosuficientes.

http://www.odiseo.com.mx/bitacora.educativa/desempeyno-docente-orientacion-educativa-familia-ninyos-diagnostico-retraso-mental