miércoles, 19 de enero de 2011

La grafomotricidad.


La grafomotricidad como proceso psicolingüístico.

El siguiente artículo contiene información interesante respecto a un tema que si bien es muy usual por quienes estamos inmersos en el proceso de la enseñanza en alumnos de educación preescolar; quizá no es del todo conocido. A demás de ser un tema que llamó mi atención, de la observación y actividades diarias como docente, el dibujo es una herramienta que nos ayuda a enganchar la grafomotricidad. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su exterior. Es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se pueden observar detalles que a una persona mayor e inclusive a nosotros como docentes los pueden pasar inadvertidos.

Pues bien, la grafomotricidad es un tema bastante amplio en el que intervienen la interpretación de líneas, llamadas grafías que dependiendo de la edad de los preescolares adquieren ciertos significados. De allí que debamos prestar atención en cada uno de los trazos realizados por nuestros alumnos, pues una vez interpretados se pueden detectar problemas de escritura.

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