miércoles, 19 de enero de 2011

La activación física.


Qué es y la importancia de la activación física.

El pasado mes de Agosto se llevaron a cabo los Talleres Generales de Actualización para docentes en servicio a nivel nacional. En ellos se reúnen maestros de escuelas oficiales y particulares del nivel básico de Educación (preescolar, primaria y secundaria), con el objetivo de conocer ciertos temas expedidos por la Secretaria de Educación Pública, entre los cuales, desde mi punto de vista, el que llama mi atención por la difusión que se ha tenido actualmente en las escuelas, es la promoción de la llamada Activación Física, que se refiere a un conjunto de ejercicios físicos realizados por docentes y alumnos con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, evitar el aumento de la taza de obesidad infantil y adulta.

Ya que es bien sabido que México ocupa el primer lugar de personas obesas lo que trae consigo el aumento de enfermedades como la diabetes, el alto colesterol entre otras. A su vez esto representa aumento en la demanda de medicamentos y atención en los centros de salud. Por ello, la SEP dispuso un programa en el que se incluyan de 15 a 20 minutos diarios de ejercicio físico en las escuelas. En el colegio donde laboro actualmente realizamos todas las mañanas la activación física, a nivel colectivo, es decir cada grupo sale y se ubica en el patio, la maestra encargada de dirigirla se encarga de la música así como de los ejercicios. Es interesante descubrir como los pequeños en su mayoría disfrutan al realizarlo, además de que salimos de la rutina, es decir, de llegar al salón y comenzar con las clases.

Considero que es una actividad que no debemos dejar, pues tambien se pueden innovar realizando diversos ejercicios que llaman la atención de nuestros alumnos. En la página de internet que a continuación se presenta contiene información que describe y nos marca la importancia y los beneficios que recibimos quienes llevamos a cabo la activación física.

http://www.saluddealtura.com/?id=641

No hay comentarios:

Publicar un comentario