lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué enseñar inglés?


¿Qué aporta el conocimiento de una segunda lengua al desarrollo del pensamiento?

En la actualidad es notorio el aumento o crecimiento de instituciones educativas del sector privado, mismas que ofrecen cierto nivel educativo promoviendo la enseñanza de idiomas adicionales, en particular el inglés. Por ello me parece conveniente poder presentar el siguiente artículo referente al porque de la enseñanza del inglés. Será cierto que si se estimula desde una edad temprana una lengua extranjera los niños desarrollan mas su aspecto cognitivo, a demás de su lenguaje? Bueno parte de la respuesta se encuentra descrita en el contenido siguiente y de manera propia, actualmente laboro en un colegio cien por ciento bilingüe, lo que implica que la mitad del día escolar los niños practican el inglés, yo he dado clases en segundo y tercer grado y el ciclo escolar pasado tambien impartí clases en maternal, y realmente me sorprende la capacidad de aprendizaje de los pequeños, el método que manejamos se guía a través de técnicas visuales, es decir utilizamos las llamadas flash cards, que son unas tarjetas con imágenes de acuerdo al tema que vaya a ser visto. A demás de desarrollar el speaking, listening, reading y el writing que son las cuatro habilidades principales para aprender cierto idioma.

Ser considerado uno de los colegios con un alto nivel académico no solo en el área de español sino también en el área de inglés en el egreso de sus alumnos, se debe en gran parte por el compromiso, responsabilidad y preparación del personal que laboramos en el preescolar Herbart, ya que sea cual sea el área en el que nos desempeñemos, debemos de hacerlo con un verdadero compromiso. Y bueno debemos de considerar que actualmente el aprendizaje de un segundo idioma se está volviendo un requisito necesario, pues está inmerso en el ambito educativo, por lo que también creo que como docentes debemos actualizarnos e interesarnos por aprender otro idioma y si tenemos la oportunidad de enseñarlo, debemos experimentarlo, ya que como todo, nos aportará nuevos conocimientos.

http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=104&conID=1833

Incentivando la lectura.


Niño lector. El rol de los padres en la formación de un niño lector.

Las últimas encuestas realizadas en la población mexicana respecto al hábito que se tiene en la lectura, nos arrojan resultados poco motivadores y para nada dignos de ser divulgados, pues se considera que México ocupa uno quizás el último lugar en tener una población lectora. El presente artículo nos brinda una serie de puntos interesantes para considerarse y motivar a los pequeños e hijos por sus padres a estimular el hábito de la lectura. Me parece necesario e interesante que los padres de padres de familia se preocupen y sean consientes del papel que juegan en la aproximación del niño a la lectura, pues como nos describe a continuación la información éste habito comienza en casa, en la forma en que los padres de familia acerquen a sus hijos; causa conflicto cuando se suscita lo contrario, es decir si los propios padres de familia no tienen el interés de tomar un libro y motivar a sus hijos, causa que el niño no tenga el interés, las ganas y no tenga la motivación de leer.

Causa alegría ver como un niño que no tiene la suficiente maduración en su lenguaje (1 a 2 años) por la edad que presenta, expresa cierta lectura, por lo regular cuentos, en mi salón de clases ocurre que a pesar de no leer de manera convencional, mis pequeños interpretan las imágenes de los libros. Esto es tambien interesante comentar, el uso de imágenes en los libros para la lectura de los niños es un elemento indispensable, ya que por la edad, los objetos visuales causan atracción para ellos.

Como docentes el hábito de la lectura debe de ser una característica indispensable en nosotros, ya que debemos de tener una mente abierta al conocimiento y los padres de familia tambien deben ser consientes de su importante papel para que los pequeños sean lectores y personas reflexivas. Sin embargo y reflexionando en el contenido del siguiente artículo, considero que si es necesario darnos cuenta que mucho depende de la actitud de los padres de familia, en mi practica como docente me hace pensar que es necesario incentivar y lograr en los papás una verdadera conciencia de la importancia de crear el habito de la lectura en ellos para poder iniciarlo en sus hijos. En lo particular en el colegio que laboro actualmente se realizan durante el ciclo escolar varios talleres con el propósito de difundir la lectura como herramienta indispensable para conocer el mundo que rodea a los pequeños. La respuesta de los padres de familia ha sido favorable, ya que tambien considero que interviene la formación o su grado de preparación profesional, pues la mayoría ejerce una profesión y éste factor influye en que si se preocupen por incentivar la lectura. Y como suele suceder, también existe el otro lado de la moneda, es decir, los padres de familia que no se preocupan o no están conscientes de la importancia que es desarrollar una cultura de lectores en ellos y sus hijos, como docente creo que dentro de nuestro salón de clases y en el ambito escolar se deben crear estrategias que motiven en nuestros alumnos el grato gusto de acercarse a los libros, que conozcan como a través de ellos se pueden conocer muchas cosas que quizás ni lo pensamos. Y bueno respecto a este tema que elegí, se me viene a la mente una pequeña pero significativa frase y que no debemos olvidar:

**La lectura da alas a mi imaginación**

http://www.educar.org/articulos/roldelospadres.asp

Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo.


La psicología en la educación en México.

Actualmente cada vez es más común encontrarnos a profesionales del área de psicología inmersos en el ambito educativo, por ello desde mi parecer creo conveniente difundir información relacionada con lo llamado psicología educativa, empezando con una pequeña definición.

El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

http://www.articuloz.com/psicopedagogia-articulos/retos-actuales-en-la-formacion-y-practica-profesional-del-psicologo-educativo-746533.html

Armas contra el estrés laboral.Sobreviviendo a los días de clases.



Todos hemos experimentado, en alguna ocasión, la sensación de estar hartos de nuestro trabajo. Un jefe insoportable, compañeros con los que no congeniamos, reproches injustificados sobre nuestro desempeño, mala paga...las razones pueden ser muchas.

Pero más importante que analizar estas razones o descubrir los motivos es tener en cuenta algunos consejos, que nos pueden servir para tomar de otra manera las situaciones complicadas durante la jornada laboral:

Una de las formas para que el estrés no se acerque es mantener una buena salud. Está más que comprobado que una dieta nutritiva y completa, un buen descanso y el ejercicio regular ayudan a mejorar el estado físico y mental.

El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.

En Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

En el siguiente artículo nos dan una definición de lo que se conoce como Estrés laboral y consejos prácticos que podemos llevar a cabo para poder evitarla. Ya que cada día es más constante que la gente que labora en cualquier ambito sea víctima de éste síndrome.

http://www.eleducador.com/mex/contenido/contenido.aspx?catID=368&conID=2439

Comprensión lectora en la resolución de problemas.


¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos formulamos constantemente, cuando tal vez la pregunta correcta a formularnos sea ¿Realmente sé como leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no.

La comprensión es La capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de descodificación de un texto. Los estudiantes encuentran un gran problema a la hora de descodificar, porque hay subdesarrollo de los procesos mentales cuando se lee. En el proceso de lectura se utilizan un sin número de estrategias para la comprensión de lo que se lee y algunos estudiantes las utilizan y aprovechan al máximo, en cambio hay estudiantes que desconocen tales estrategias y tampoco saben como aprenderlas, es aquí donde interviene la metacognicion que se entiende como el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer; pero el problema con estos estudiantes es realmente el Subdesarrollo y desconocimiento de las habilidades metacognitivas. Sin lugar a duda, se ha reconocido que muchos de los problemas de comprensión y de aprendizaje que presentan los estudiantes se deben a la falta de eficiencia en el empleo de la Metacognicion. En consecuencia, carecen de la habilidad para utilizar estrategias efectivas al enfrentar textos, no vigilan y regulan el aprendizaje, no se forman una imagen mental acerca de que va a leer, como lo va a hacer, si tiene algún conocimiento previo acerca del tema y para qué lo hará. Algunos estudiantes, desarrollan por si mismos estas habilidades de una forma eficiente, pero desafortunadamente otros no, así que el objetivo principal del presente trabajo será plantear habilidades metacognitivas y estrategias de lectura para mejorar y desarrollar la comprensión de lectura. Para lograr este objetivo primero se describirá el proceso de lectura y se explicaran algunas de las estrategias de lectura que hacen posible la comprensión de un texto; después se planteará la comprensión de lectura como finalidad de todo el proceso de lectura y por último abarcando los pasos anteriores se describirán cada una del las habilidades metacognitivas para darle solución al problema de subdesarrollo de estas habilidades en los lectores.

http://www.eleducador.com/mex/portal/default.aspx