lunes, 13 de diciembre de 2010

La importancia de la enseñanza de las ciencias en edad preescolar.


Ejemplos de experimentos fáciles pero significativos para niños preescolares.

A continuación les presento una página de la web en la que se muestran diversos videos sobre la realización de experimentos que acercan a los niños preescolares al mundo de la ciencia. Si bien en cierto que al escuchar la palabra ciencia, la mayoría de las veces se piensa en algo realmente extraordinario y complejo de entender, considero que debemos de partir de eso, necesitamos conocer y darnos cuenta de que realmente la ciencia es algo que va desde lo más sencillo que podamos imaginar hasta situaciones que requieran más atención y entendimiento. Debemos saber que la ciencia está en todo aquello que nos rodea, por lo que sobran razones de importancia para enseñarlas desde una edad temprana.

Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida. Enseñar ciencia pone en juego las capacidades de observación de los pequeños, así mismo surge el planteamiento y resolución de preguntas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), se elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.

Recordemos que tambien desarrolla el lenguaje, observación, expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones.

Como docentes debemos difundir el objetivo de la ciencia: hacer que nuestros niños piensen de manera racional, estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, hipotetizar, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.

Esperando se puedan dar el espacio para poder experimentar algunas de las situaciones que se les presentan a continuación y puedan hacer más significativas las enseñanzas con sus alumnos, podrán darse cuenta de la gran respuesta de sus alumnos.

jugandoconblue.blogspot.com


5 comentarios:

  1. Angie buenas tardes, tu articulo sobre la enseñanza de la ciencias en edades de preescolar me parece muy importante, me gustaría poderme comunicar contigo ya que soy docente en preescolar y estoy realizando una especialización sobre este tema, estaré atenta a tu respuesta.
    Ana María Garzón

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie, el artículo sobre el tema de la Ciencia en Preescolar es muy actual y a la vez interesante, hoy en día muchos países como Israel, desarrollan programas maravillosos en las escuelas de preescolar, y los resultados son excelentes, ya que se está formando una generación de niños que exploran investigan diseñan instrumentos de observación, etc y no es necesario recurrir a material demasiado caro pues se encuentra en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, el tema es muy interesante en estos momentos estoy trabajando en mi propuesta de grado , para optar al titulo de especialista en educ inicial me gustaria interactuar con usted.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes, su articulo me parece interesante ya que en este momento hago una investigacion al respecto, me gustaria ponerme en contacto con usted

    ResponderEliminar
  5. me agrada este articulo me gustara ponerme en contacto con usted estoy estudiando mi licenciatura en educación preescolar y actualmente veo este tema

    ResponderEliminar